Aspecto Cultural

Patrimonio Cultural


Hola a todos bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Como ya sabrán aquí vamos a contarles sobre nuestro viaje a Ica. En esta ocasión les hablaremos un poco sobre el patrimonio cultural que tiene esta bella ciudad:
  • Líneas de Nazca: Las famosas y misteriosas líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, ubicadas  en el desierto de Nazca y que fueron trazadas por la cultura nazca y que no se borran debido a el clima. Enfrenta peligros como que no tienen protección y cualquiera puede manipularlas o incluso dañarlas.




  • Acueductos: Eran utilizados por la cultura Nazca y se construyeron para transportar agua subterránea. Tienen forma de espiral y de zig zag para así poder disminuir la velocidad del agua que venia desde la sierra y también de el agua subterránea. Hasta ahora  es la mayor fuente de agua para los iqueños. Los Nasca se dieron cuenta de que había agua subterránea gracias al hurango o algarrobo ya que este tiene raíces muy grandes y se dieron cuenta de que había agua subterránea.



 
  • Huacachina: El Oasis de Huacachina se encuentra a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Ica, tiene unos paisajes muy hermosos ya que un oasis que se encuentra en la mitad del desierto entre árboles de algarrobo o huarangos, así como por hermosas casas que están en sus orillas que hacen que sea un espectáculo realmente único. Actualmente el oasis es artificial ya que con el paso de los años se fue secando debido al calentamiento global y contaminación.




  • Museo Antonini: Es un museo didáctico financiado y construido por italianos, aquí se encuentra parte de un acueducto y restos de la cultura nazca como momias, textileria, cerámicas, etc.

Tuvimos la oportunidad de conocer a la familia Ballumbrosio quienes nos comentaron sobre la vida de Don Amador y tambien sobre las costumbres y tradiciones de esta zona, las cuales mayormente son bailes afroperuanos que se realizan en fechas religiosas como Navidad y la baja de reyes.

Algo que se ha descubierto sobre la cultura Nazca es que ellos definitivamente creían en la vida despues de la muerte y existen pruebas arqueológicas de ello, ya que han sido encontrados de forma fetal restos de personas, esto significaba que el cuerpo pueda seguir viviendo en el mas allá 

Don Amador también conocido como "El Taita" 

Algunas personas se referían a el así debido a que el era el padre de una gran familia y gracias a el comenzaron las tradiciones que hoy en día
se mantienen en practica 



También tuvimos la oportunidad de ir a conocer la casa que construyo y en la que vivió este artista Amador Ballumbrosio, en la que pudimos conocer mas sobre su vida y sobre su familia.
















1 comentario: